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SOCIALIZACIÓN DE PROPUESTAS CANDIDATOS A CARGOS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL 2019


 

COLEGIO INEM FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES JM
SOCIALIZACIÓN DE PROPUESTAS CANDIDATOS A CARGOS DE REPRESENTACIÓN ESTUDIANTIL 2019

Los estudiantes que se han  postulado a los diferentes cargos: Personería estudiantil, Contralor estudiantil y Cabildante estudiantil y  docentes del Departamento de Ciencias Sociales invitan a los espacios de socialización de Propuestas en la semana del 11 al 15 de Febrero de 2019, atendiendo a la siguiente organización:
Solicitamos Puntualidad y acompañamiento en el horario señalado. Gracias!



MÓDULOS

LUNES 11 DE FEBRERO

MARTES 12 DE FEBRERO

MIÉRCOLES 13 DE FEBRERO

VIERNES 15 DE FEBRERO

6:10 a 7:05 am

609- 708
808

603- 809
909- 1107



7:05 a 8:00 am


710- 810
908- 1010

802- 803



904- 1105

8:00 a 8:55 am

610- 704
705- 804

604- 803
905- 906


707- 1001

8:55 a 9:50 am

601- 807
1007- 1102

903- 910
1006


801- 907

10:20 a 11:15 am

602- 806
811- 1103


606- 607
701- 805

608- 1108
902- 1111




                                               

11:15 a 12:10 m

709- 1008
1009- 1013

901- 1002



                          

NOTA: Las secciones que no se encuentran programadas, tendrán la socialización en sus respectivas aulas de clase, según horario en el área de Ciencias Sociales.
LUGAR: AUDITORIO SEGUNDO PISO UNIDAD AZUL
¡CONTAMOS CON SU VALIOSA ASISTENCIA!


RECORDANDO LAS FUNCIONES DE LOS REPRESENTANTES ESTUDIANTILES



PERSONERO ESTUDIANTIL

El personero estudiantil es un alumno del último grado (11°) que se encarga de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes tal y como lo contempla la Constitución Política del país, elegido democráticamente como lo dice el manual de convivencia.

·         Promover el cumplimiento de los Derechos y Deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa.
·         Promover y velar porque los estudiantes actúen con libertad y respeto de conciencia.
·         Defender permanentemente los intereses de los estudiantes.
·         Presentar al Rector del establecimiento educativo las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de los deberes.
·         Estar atento al cumplimiento del manual de convivencia.
·         Promover el correcto funcionamiento de la participación de la comunidad educativa.
·         Intervenir como conciliador cuando se suscite algún conflicto, agotando siempre el conducto regular para concretar soluciones adecuadas.
·         Promover ante las autoridades que conformen  el gobierno escolar, lo que estime conveniente para la mejora y prosperidad del plantel educativo.



CONTRALOR ESTUDIANTIL

El contralor es un estudiante que ejerce la función de control social con la institución educativa y la comunidad a la que pertenece.
·         El contralor estudiantil está en el deber de responder ante la población a la que representa, en este caso con los estudiantes de un centro educativo.
·         En determinado tiempo, el contralor debe exponer el resultado de su gestión ante los estudiantes y deben siempre responder ante las peticiones y solicitudes que realicen cualquiera de sus representados, así como acompañarlos en cualquier requerimiento que tengan ante las autoridades educativas.
·         Antes de velar por las cuentas, el contralor estudiantil debe ratificar ante sus representados la importancia de velar por las cuentas de las instituciones en las que participan, instaurándose así una cultura fiscal en la que se controle todo lo que ingresa o egresa.
·         La función más popular del contralor estudiantil es auditar y participar activamente en todas las actividades económicas que realiza la institución educativa en la que representa.
·         Un contralor estudiantil puede intervenir sobre algún plan de contratación de alguna persona o empresa, argumentando que puede ir en desmedro de la comunidad estudiantil.
·          En relación directa con su electorado, los contralores estudiantiles están en el deber de consultarle a sus representados cuáles son las mejoras que plantean para que la calidad educativa supere. De esta forma, se audita el sistema educativo existente, proponiendo los cambios frecuentes y necesarios que se hacen presentes cada cierto tiempo.
·         Cuando desde la contraloría estudiantil se crea un proyecto en beneficio de los estudiantes de una institución educativa, la figura del contralor puede presentarlo, no solo en los consejos directivos de las instituciones, sino en consejos locales y distritales.



CABILDANTE ESTUDIANTIL
Es un cargo de representación estudiantil establecido por  la Política Pública de Juventud en el Distrito, la cual promueve la protección, la promoción, el ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos de los jóvenes, y la garantía de las condiciones y oportunidades individuales y colectivas que les permitan participar en la vida social, económica, cultural y democrática de la ciudad.
La norma establece el día del cabildante menor, en Bogotá D.C. y tiene como objetivo ser un medio eficaz de promoción para la participación de los niños, niñas y jóvenes del Distrito Capital, en las distintas instancias políticas de la ciudad.
·         "Fortalecer la participación activa de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la vida pública y social del país, exigiendo la garantía de sus derechos, mediante un análisis de las problemáticas propias de la infancia, la adolescencia y la juventud, que genere propuestas de solución, conjuntamente con las entidades locales, distritales y los organismos no gubernamentales, en la construcción de políticas, programas y proyectos de reconocimiento y garantía de sus derechos, que promuevan oportunidades económicas, políticas, sociales, culturales y de expresión de nuestra identidad”.
·         Contribuir en la institucionalización del Día de la Niñez y la Recreación, que tiene como objetivo realizar un homenaje a la niñez colombiana y a su vez tiene como propósito avanzar en la sensibilización de la familia, la sociedad y el Estado sobre su obligación de asistir y proteger a los niños y niñas para garantizarles su desarrollo armónico e integral.
·         Promover y aportar en el  Diseño y desarrollo de programas, actividades y eventos que fundamentados en una metodología lúdica, procurarán el acceso de los niños y niñas a opciones de salud, educación extraescolar, recreación, bienestar y participación además de la generación de espacios de reflexión sobre la niñez entre los adultos.
·         Promover la protección, la promoción, el ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos de los jóvenes, y la garantía de las condiciones y oportunidades individuales y colectivas que les permitan participar en la vida social, económica, cultural y democrática de la ciudad.