Header Ads

Header ADS

A ESTUDIAR, PROFES! BOGOTÁ ABRE 24 CURSOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

!A ESTUDIAR, PROFES! BOGOTÁ ABRE 24 CURSOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

¡A estudiar, profes! Bogotá abre 24 cursos de innovación pedagógica

‘El bullying y el ciberbullying en los entornos escolares’, ‘El poder de las emociones en el aula’ y ‘Habilidades TIC para vivir en sociedad’ son algunos de los programas a los que los docentes podrán inscribirse a partir de esta semana para actualizarse, fortalecer su quehacer y contribuir a una educación de calidad. 

En el marco del Plan de Desarrollo 2016-2020 ‘Bogotá Mejor para Todos’, el gobierno de Enrique Peñalosa continúa apostándole a la formación de calidad para sus maestras, maestros y directivos docentes como líderes de la transformación educativa.
Es por ello que, en lo corrido de 2018, la Secretaría de Educación del Distrito ha apoyado los estudios de sus docentes desde el nivel inicial hasta el doctoral a través de apoyo financiero y convocatorias para estudiar cursos de actualización y cualificación en entidades especializadas, profesionalización para docentes normalistas yposgrados en universidades de calidad reconocida.
En este sentido, el Distrito abre dos convocatorias de formación orientadas a la innovación pedagógica demás de 1.000 docentes, para que sigan potenciando sus saberes y prácticas en favor de sus estudiantes.
La secretaria de Educación de Bogotá, Claudia Puentes Riaño, destaca que los programas ofertados hacen parte de la apuesta integral por la calidad educativa del gobierno de Enrique Peñalosa e invita a los docentes a ser parte de la transformación que vive la ciudad.
“Estos son escenarios para compartir experiencias y ampliar saberes, que van desde temáticas de desarrollo personal del maestro hasta temas trasversales a las áreas del conocimiento. Son espacios de trabajo colaborativo que nos permiten avanzar en nuestra meta de ofrecer una educación pública de excelencia”, enfatiza la secretaria.

Espacio Maestro: cursos 100 % virtuales de trabajo colaborativo

La primera de estas oportunidades de actualización docente la ofrece Espacio Maestro, una completa experiencia digital que en el primer semestre de este año benefició a 1.089  maestras y maestros.
Esta vez serán 655 cupos para maestras, maestros, directivos docentes y orientadores de planta de la Secretaría de Educación de Bogotá. Ellos se podrán formar en 30 horas, durante ocho semanas con contenidos 100 % virtuales y acompañados por un tutor. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 14 de septiembre y los cursos iniciarán el 20 de septiembre.
Los cursos de Espacio Maestro son:
  • La literatura infantil en la educación inicial
  • Estrategias para establecer interacciones efectivas en el aula en el ciclo de educación inicial
  • Las incontables posibilidades del mundo matemático en educación inicial
  • Vida saludable desde la primera infancia
  • El poder de las emociones en el aula
  • Arte en la educación inicial
  • Aprendizaje basado en proyectos
  • Habilidades TIC para vivir en sociedad
  • El poder generativo del lenguaje
  • ¿Cómo leer los mensajes de los medios de comunicación?
  • De los sentidos a la escritura en educación inicial y primer ciclo de básica primaria
  • El bullying y el ciberbullying en los entornos escolares
  • Competencias para la resolución de conflictos
  • Literatura y cine: identificando literatura en los grandes clásicos
  • Simulación de la Organización de las Naciones Unidas (Simonu Bogotá)
  • Protocolos de atención integral para la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos
  • Aprendizaje significativo con mapas conceptuales
  • Solución de problemas con mapas mentales
  • Ambientes de aprendizaje mediados por tecnologías de la información y la comunicación TIC
  • Desarrollo de emisoras digitales
  • Una mirada pedagógica al desarrollo infantil
Si usted está interesado en inscribirse, puede ingresar AQUÍ. Días antes de iniciar los cursos, se notificará y enviará usuario y clave a cada participante.

Capacítese para construir aprendizaje a través del juego en el Centro de Innovación LaboratorioVivo

De otra parte, la Secretaría de Educación del Distrito invita a todos sus docentes a convertirse en pioneros en la implementación de modelos educativos que impulsen la motivación académica e impacten la calidad de vida de sus estudiantes.
Lo podrán lograr con las tres rutas de formación que ofrece el Centro de Innovación del Maestro Laboratorio Vivoen sus instalaciones a partir del próximo 27 de agosto:
  • Si cuentan con la capacidad de ponerse en los zapatos del otro y les gusta fomentar la sana convivencia, podrán capacitarse como diseñadores de experiencias. De esta manera, los docentes podrán generar y aplicar herramientas para mediar diferencias en las aulas. 
  • Pero si se trata de maestras y maestros inquietos, a los que les gusta emprender proyectos, la ruta adecuada para ellos es la de diseñadores de entorno. Así, contarán con más insumos para aprovechar el contexto y apoyar el diseño de experiencias en el salón de clases.
  • Si, en cambio, los docentes tienen espíritu científico, el curso ideal será el de gamificador. Podrán generar estrategias para construir aprendizaje a través del juego, lo que a su vez les permitirá medir la efectividad de sus innovaciones.

En esta oportunidad, 400 docentes podrán formarse y fortalecer sus competencias del siglo XXI. Cada una de las rutas mencionadas está compuesta por siete experiencias, una por semana, por lo que quienes se inscriban a estos últimos cursos podrán obtener su certificado en siete semanas, ya sea en el horario de la mañana o de la tarde de acuerdo con sus ocupaciones.
Para inscribirse en la ruta de su preferencia, acceda a:www.laboratoriovivo.org
El Centro de Innovación del Maestro Laboratorio Vivo es un escenario implementado durante el gobierno de Enrique Peñalosa por la Secretaría de Educación del Distrito en alianza con la Fundación Dividendo por Colombia. Este espacio se enmarca en el Ecosistema de Innovación Educativa de Bogotá y en la estrategia de Innovación del Maestro, comprometida con la formación de 11.495 maestras y maestros del Distrito durante este gobierno.
Porque una ciudad educadora, inclusiva y rural es una Bogotá Mejor para Todos.
Con tecnología de Blogger.